PolĂ­tica de Seguridad - Aliprac

SEGURIDAD

Parte intrínseca de nuestro concepto de calidad en el servicio abarca la hermeticidad de nuestra operación en aspectos tanto de seguridad física, operacional, personal e intelectual. Actualmente contamos con varios sistemas de seguridad interna (7/24):

Inviolabilidad de contenedores – Marchamos

Colocación de “Marchamos” numerados para garantizar la seguridad de los contenedores que transportan los alimentos hacia cada institución. Este proceso es supervisado por los responsables de control de calidad y puede ser auditado en el momento que se estime conveniente por parte del cliente.

Registro al ingreso

Niveles de seguridad:

Control de ingreso de personal nuevo

A todo el personal de distribución y producción, se le exige como requisito:

Pruebas de alcohol y drogas sorpresivas

Cada tres meses o cuando se estime conveniente, el personal de distribución será sometido a pruebas para detectar consumo de droga o alcohol. Nuestra política establece que si un colaborador obtiene resultado positivos, se debe proceder a la terminación del contrato laboral.

Registro de personal, visitantes y proveedores

En cada centro de producción se cuenta con servicios de seguridad privada que brindan un completo monitoreo de las instalaciones y a su vez realizan el registro  de toda persona y vehículo que ingresa o sale de las instalaciones.

Prueba de polígrafo 

El personal que en el desarrollo de sus funciones tiene acceso a los diferentes centros penales, es sometido a pruebas de polígrafo (cuatro veces al año o cuando sea requerido). De esta manera se comprueba que el colaborador cumple con los requisitos de seguridad necesarios.

Supervisión por parte del centro penal

Alimentos Prácticos acepta y promueve contar en cada uno de sus centros de producción con una supervisora nutricionista, perteneciente a la institución pública-cliente, la cual se encargará de verificar el proceso de elaboración y despacho de los alimentos a cada uno de los centros penales, de acuerdo a las siguientes funciones asignadas:

Telefonía móvil

Cada unidad de la flotilla de distribución, tiene asignado un teléfono celular, con el objeto de poder reportar cualquier situación a la planta de origen o ser contactados por el personal responsable de la distribución de los alimentos.  

Equipo de rastreo satelital: unidades móviles GPS

Todas nuestros vehículos de distribución de alimentos tienen instaladas unidades para el rastreo satelital, permitiendo seguir la trayectoria de cada una de ellas desde que salen de los centros de producción, hasta que lleguen al centro penitenciario de destino. El sistema se basa en la instalación de una unidad receptora GPS en los vehículos. Cuentan con una antena GPS y una antena celular. La antena GPS almacena información satelital y ésta llega al centro de monitoreo.  Entre las principales aplicaciones de los GPS podemos mencionar:

Inventario de corto punzantes visual

Se ha instalado un mueble para corto punzantes visual que permite un rápido inventario de cuchillos y hachas. Los vehículos de distribución no pueden salir a su ruta si el inventario se encuentra incompleto. De esta manera, garantizamos que ningún utensilio de arma blanca de nuestra cocina ingrese a las instituciones públicas.

Centro de monitoreo de rutas

Aliprac cuenta con un centro de monitoreo, en el que se supervisa la ruta seguida por cada unidad de transporte. Garantizando que las unidades no se han desviado del recorrido establecido, que no se han detenido por períodos prolongados, la velocidad promedio durante el recorrido, la hora exacta de llegada a los centros y el tiempo de permanencia en los centros penales entre otras. Adicionalmente esta área monitorea por tiempo de comida:

Medidas de seguridad en  las instituciones públicas

Equipo de rayos X y detector de metales:
En los centros penales, dentro de las áreas especializadas de Aliprac, se ha instalado equipos de rayos X General Electric HRX 550 y el detector de metales Garrett Super Wand para el escaneo y revisión de los contenedores que se utilizan para transportar los alimentos.